Una breve historia acerca de nuestra organización

Cáritas de Nicaragua es una institución que pertenece a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, aprobada y fundada desde el 13 de diciembre de 1956, por esta entidad. El 15 de Noviembre de 1960 se aprueban los Estatutos, con integración de cinco socios. El fin principal de su fundación era y continúa siendo servir a los pobres, bajo la luz del Evangelio. Su carta constitutiva la obtuvo el nueve de abril de1965, decreto No. 1074 y el 28 de Febrero del año 2010 fueron publicados en la Gaceta No. 34  con su primera reforma total.

Cáritas de Nicaragua se configura como una Organización de caridad, denominada Cáritas Nacional. Esta Organización respetando la autonomía que les compete a las Cáritas Diocesanas, favorece la colaboración entre ellas, desarrollando un papel de animación, de coordinación y de representación. Cáritas de Nicaragua está unida, por su origen y naturaleza, con un estrecho vínculo a los Pastores de la Iglesia, y en particular al sucesor de Pedro, que preside la Caridad Universal, inspirando su acción en el Evangelio y en la tradición de la Iglesia.

En febrero de 1989 la Conferencia Episcopal aprobó los estatutos “Ad Experimentum” donde son contempladas la naturaleza y funciones de Cáritas Nacional: “Promover y organizar la coordinación y colaboración de las instituciones de caridad de la Iglesia, bajo todos sus aspectos y de las obras de asistencia social, bajo la responsabilidad de católicos y con aprobación eclesiástica, sin destruir la fisonomía, ni la autonomía de los organismos participantes”.

Cáritas de Nicaragua • Oficina Nacional