CÁRITAS DIOCESANA LEÓN

Es la institución de la Curia Episcopal de León, que coordina la pastoral social en la Diócesis, cuya jurisdicción territorial son los departamentos de León y Chinandega. Aunque pertenece a la Red de Cáritas de Nicaragua es, como las demás Cáritas Diocesanas, Autónoma según los estatutos aprobados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

MISIÓN

Cáritas Diocesana de León contribuya a disminuir la pobreza de los sectores más vulnerables, promoviendo la solidaridad, la justicia social y fomentando el desarrollo humano integral y sostenible en el occidente de Nicaragua.

VISIÓN

Cáritas Diocesana de León que lleva la esperanza del evangelio en la población del occidente de Nicaragua, especialmente a los más pobres y necesitados desde la perspectiva de la caridad cristiana.

Objetivos estratégicos

• Fomentar el desarrollo Sostenible de la Persona
  • Promover la solidaridad y la justicia social en la sociedad
  •  Contribuir a disminuir la pobreza en los sectores más vulnerables
  • Promover el fortalecimiento y sostenibilidad institucional

Fomentar el desarrollo humano integral y sostenible de acuerdo a los preceptos de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, en los departamentos de León y Chinandega, mediante dos grandes líneas de acción:

1. Promoción de la Solidaridad y la Justicia Social.
  2. Contribuir a la disminución de la pobreza en los sectores más vulnerables.

Apoyamos y contribuimos al desarrollo de las actividades de todas las áreas de la Pastoral, pero nuestros ejes de acción están en educación, salud, derechos humanos como lo es el derecho a una vivienda digna y principalmente la tierra. Consideramos que la dignificación del ser humano está en ganarse honradamente el sustento familiar y en vivir armoniosamente con Dios, la naturaleza y la comunidad.

Cáritas Diocesana de León, se apoya en el trabajo profesional de personas comprometidas con la lucha de la Iglesia Católica por la construcción del Reino de Dios aquí en la tierra.

Esto nos compromete a impulsar la formación de comunidades donde el ser humano pueda ser gestor de su propio desarrollo. Nuestro trabajo se inspira en el mandato del Señor Jesús, de anunciar y llevar la Buena Nueva, mediante la Caridad. No discriminamos credo religioso, ni político en nuestros beneficiarios comprendiendo que todos somos hijos de Dios y por tanto iguales ante Él.

Así mismo coordinamos acciones con otras instituciones que no difieran en lo sustancial con los objetivos que perseguimos y con nuestros principios, emanados de la Doctrina Social de la Iglesia, de respeto a la vida y a toda la creación en general.

Aspecto organizacional

La autoridad máxima del organismo, la tiene el Señor Obispo de la Diócesis quien es el Presidente de Cáritas Diocesana, la continua un Director Ejecutivo a cargo de un personal compuesto por: Un administrador financiero, un planificador y formulador de proyectos, un técnico de proyectos, un asesor legal y un promotor de la Pastoral Social. Posteriormente están las estructuras de Cáritas Parroquiales con el Sacerdote y sus distintas comisiones y finalmente nuestros beneficiarios de proyectos organizados en directivas y comités ejecutores.

“Son funciones de la Pastoral de la Caridad de la Diócesis a través de Cáritas Diocesana las relaciones con organizaciones internacionales de cooperación, ayuda y beneficencia y las relaciones con el gobierno nacional y los gobiernos departamentales, el desarrollo de programas de capacitación y evangelización para agentes del ministerio de la caridad”, (II SD # 438).

Cáritas Diocesana de León

Teléfono: (505) 2312 5020