“Nosotros no tenemos capital, pero en medio de nuestras posibilidades y a través de proyectos sociales, a través de nuestras Cáritas Diocesanas tratamos de ayudar a los más pobres. Y más bien a dónde sale él (Bayardo Arce), qué proyectos tiene?”

Así respondió el obispo Carlos Herrera, presidente de Cáritas de Nicaragua, la Pastoral Social de la Iglesia católica que desarrolla proyectos sociales a favor de los sectores más pobres, a las críticas de Bayardo Arce —asesor económico del presidente inconstitucional Daniel Ortega—, quien atacó a los obispos y los instó a trabajar por los pobres y salir de las comodidades de sus catedrales y de sus vehículos con aire acondicionado.

Dichos señalamientos son sin fundamentos —según Herrera—, también obispo de Jinotega. “¿Será que él (Arce) anda detrás de nosotros donde andamos?”, se preguntó.

“No nos podemos poner públicamente en dime que te diré con este señor (Arce), pero el mensaje que nosotros damos es de orientación y es el sentir de nuestra gente que nos dice que están en desempleo”, señaló Herrera.

Arce reaccionó molesto el lunes a las críticas de los obispos, quienes en su mensaje de Cuaresma lamentaron que la riqueza y el crecimiento económico no llegan a los pobres.

“Porque quien va a ver aquí los resultados en educación, en salud, en vivienda, en Calles para el Pueblo, en Programa Techos, en Usura Cero, etcétera, sabe que le está llegando un beneficio al sector pobre”, argumentó Arce, tras criticar el mensaje de Cuaresma de los obispos.

EL MENSAJE DE CUARESMA

“A nivel social y político se debe superar la mentalidad que concibe al Estado como un organismo administrativo cuyo objetivo principal es facilitar el bienestar de los mercados financieros y el crecimiento del gran capital (…) En este ordenamiento social y político las personas y sobre todo los pobres son algo secundario”, expusieron los obispos en su mensaje de Cuaresma, el pasado 8 de marzo.

Arce ripostó a los obispos recordándoles las exhortaciones del papa Francisco, quien los llama a estar más cercanos a la gente y sobre todo a los más pobres.

“El papa Francisco les ha dicho que salgan de ahí porque sabe que tiene muchos obispos en el mundo que no salen de las catedrales ni de los vehículos con aires acondicionados”, criticó Arce en alusión directa a los planteamientos de los jerarcas de la CEN.

OBISPO SILVIO BÁEZ: “REPRESIÓN Y MARTIRIO”

Por su parte, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, en su homilía realizada este martes en la capilla de la UCA, por el 35 aniversario del asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero, dijo que la Iglesia católica no puede callar ante la corrupción, las injusticias y el martirio de los más empobrecidos.

“Los obispos de Nicaragua recientemente hemos denunciado la indiferencia y la apatía de nuestra sociedad, porque nos estamos acostumbrando a vivir cerrando los ojos al sufrimiento de los demás y a la represión y al martirio de los empobrecidos”, criticó Báez.

“Parece algo inteligente y sensato no exponerse, no hablar, hacernos los desentendidos frente a los graves problemas de desigualdad social e injusticias, de corrupción y violencia que hay en este país; pero es un error, seguramente nos evitaremos problemas actuando así, pero nuestro bienestar será cada vez más estéril y vacío y nuestra religión cada vez más triste y egoísta”, expresó con firmeza el obispo auxiliar de Managua.

Ver contenido original de esta noticia en: http://www.laprensa.com.ni/2015/03/25/nacionales/1805039-que-proyectos-tiene-arce-critica-obispo

Pin It on Pinterest