¿QUÉ ES LA JUSTICIA? : La justicia es la virtud que hace que el hombre dé a Dios y a cada persona, lo que le pertenece y le es debido. Para alcanzar la paz, se debe buscar la justicia con coherencia de vida. 

Nombre del proyecto

De la vulnerabilidad en trata y tráfico de personas a la resiliencia preventiva y comunitaria, en 16 comunidades de las Cáritas Diocesanas de Granada, Estelí, Jinotega y Juigalpa (San Carlos). 

Objetivo:

Contribuir a la prevención de la trata de personas a través del fortalecimiento de 16 comunidades de las Caritas Diocesanas de Granada, Estelí, San Carlos – Rio San Juan y Jinotega.

Duración:

2 años, 2016-2018 

 

El  proyecto  a continuación fue iniciado  en Marzo 2016 y finalizara en Marzo del 2018, ha sido  implementado en 16 localidades de 4 Diocesana (Estelí, Granada, Jinotega y Juigalpa (san Carlos), financiado Por nuestra hermana Caritas España.

Con el objetivo de Fortalecer 16 comunidades de las Caritas Diocesanas de Granada, Estelí, Juigalpa (San Carlos- Rio San Juan) y Jinotega, mediante la formación de agentes pastorales y la sensibilización comunitaria.

para contribuir en la  prevención de la trata y tráfico de personas, a través  de la especialización de 38 agentes de pastorales, sensibilización a 400 niños, niñas y adolescentes, 400 adultos, 100 potenciales víctimas y 40 personas de las instituciones del estado, así como la creación e implementación de  una campaña de sensibilización. 

HEMOS LOGRADO

Finalizar el curso con 38 especialista en prevención de  y trata  y tráfico de personas, comouna de las formas de Violencia hacia la humanidad y dignidad de la personas humana.

Conformada una red Nacional de Prevención de Violencia desde las pastorales  sociales de la iglesia Católica, con sentido de pertenencia.

 

Nuestros Líderes Religiosos dan seguimiento a  nuestras acciones, en el proceso de implementación.

Hemos llegado a más de 500 Niños, Niñas y Adolescente, elaboran sus planes de prevención en Trata y tráfico de personas, Prevención que hacen desde las escuelas   con  perfil de la iglesia católica y sus comunidades.

Hemos diseñado  una línea grafica de piezas comunicacionales, viñetas y spot publicitarios de la campaña “CARITAS EN ACCION CONTRA LA TRATA” la cual será lanzada durante el primer trimestre del 2018.

Más de 200 líderes  sensibilizados en prevención de la no Violencia y trata e informados para prevenir los riesgos en que incurren las migraciones irregulares.

RETOS

Implementación de una campaña de sensibilización para la prevención de la trata de personas

Identificación  y acompañamiento a potenciales víctimas de trata para remitirlos a los recursos especializados para la inserción económica y la educación.

Empoderamiento de las familias mediante la elaboración e implementación de planes de autoprotección comunitaria.

 

Consideraciones

Uno de los aspectos  más destacados en este proceso , es  que está  enfocado a  la  prevención de trata de  personas en las comunidades, tomando en  cuenta que las investigaciones indican  que  son niños,  niñas y mujeres jóvenes  las más vulnerables  ante el delito de trata de  personas.

Este proyecto continuo fortaleciendo las estructuras organizativas y formativas de las instancias eclesiales y en particular de las diocesanas en al menos 3 de las cuatro diocesanas el abordaje en trata se ha incorporado en los planes de las parroquiales.

Es de mucha relevancia la información obtenida producto de las sesiones con niños y niñas y adolescentes, se identifican claramente los factores de riesgo, que los predisponen a la trata de personas, como por ejemplo los diferentes tipos de violencia; en las calles, en la familia, el abuso sexual, el bulín, identifican como los medios de comunicación y especialmente las redes sociales los exponen como el Facebook, así mismo problemáticas como el alcohol, la droga y la explotación  sexual comercial, temor, inseguridad.

En la identificación de NNA fue notoria  los niños y las niñas que  viven con la abuela, los tíos, hermanos mayores u otro  familiar, estos niños y  niñas por medio de las sesiones aprenden a cuidarse  y cuidar a  su familia  y a su comunidad. 

NNA y adultos muestran interés por conocer dónde acudir en situaciones de peligro ante la violencia y abusos o sospechas de TDP, por tanto no  poseen información al respecto.

 

Clic aquí para ver las fuentes de financiamiento

Pin It on Pinterest