RESULTADOS OBTENIDOS

• 243 Cabezas de familias
  • 131 Mujeres
  • 112 Hombres
  • Una población directa de 1,215 personas.

Capacitaciones y Formaciones.

• 39 Talleres sobre producción Agroecológica.
  • 15 Talleres sobre Iniciativas de negocio.
  • 36 Talleres de Desarrollo Humano.

Producción de Huertos Familiares.

• 170 huertos familiares produciendo alimento de forma periódicamente bajos sistemas de producción agroecológico, antes de este proceso la producción giraba en torno a 3 tipos de cultivos básicos (Maíz, Frijol,  Sorgo) hoy  se cultivan 25 tipos de cultivos entre hortalizas y frutales en áreas de 1,756 m² (0.18 Hectáreas ~ 0.45 acres).

Bancos de Semilla Comunitaria.

• 6 Bancos de semilla criolla comunitarios que benefician una población de 2,089 habitantes.

Mercado campesino.

• 45 familias insertado en la dinámica de ferias promovidas por las municipalidades y percibiendo ingresos de sus cosechas.

EL IMPACTO

• Gran motivación en las personas atendidas que les ha conllevado a cambiar su visión y percepción de la vida y sus entornos. Más que estar centrados en las necesidades y problemas ahora se harán al aprovechamiento de oportunidades y a valorar las potencialidades locales existente para el beneficio comunitario.
  • Cambios muy positivos en la dieta de las familias, en sus relaciones interpersonales y con la naturaleza, en la economía familiar, en los hábitos y actitudes personales y sobre todos en que hombres y mujeres se reconozcan como lo más importante en el proceso por su dignidad de personas y sujetos con derechos inalienables.
  • Haciendo un alto vemos que con este caminar vamos dejando bases para seguir la transformación social hacia una vida más digna y de mejor calidad, como ejemplo de multiplicación para contrarrestar otros contextos sociales sumergidos en el abandono y la pobreza. Que en el futuro se pueden seguir intentando insertarlo en los programas oficiales de gobierno que apuntan al desarrollo comunitario y la seguridad alimentaria nutricional de la población en general.

DESAFIOS

La adaptación a la nueva cultura productiva y de estilos de vida que toma en cuenta el cambio climático y los mecanismos para mitigar su efecto mediante la protección de los recursos suelo – agua y un uso racionalismo de los mismos.  Se torna siempre como la principal dificultada que limita el avance y la obtención de resultados en el corto plazo, dado que se promueve un proceso de cambio en la cual para comprender esta dialéctica las personas requieren de un proceso paralelo de acompañamiento capaz de insertarlos y relacionarlos con otros sectores y actores de una sociedad.

PERIODO DE EJECUCIÓN

• Inicio: marzo 2013
  • Finalización: marzo 2016

PRESUPUESTO EJECUTADOS

Fuente Montos
Cáritas España 390,004.72 Euros

GALARDÓN OTORGADO POR CÁRITAS INTERNACIONALIS

Tres mujeres valientes recibieron el premio “Mujeres, cultivadoras del desarrollo” el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo. El premio, otorgado por Caritas Internationalis y Voces de Fe, honra a mujeres cuyo trabajo ha transformado la propia comunidad, sacándola de la pobreza extrema.

Uno de los dos premios, dotados cada uno de 10.000 euros, fue asignado a un programa de Cáritas Nicaragua que facilita semillas, equipos de riego y capacitación a los campesinos. Al aceptar el premio, durante el acto de entrega, Alba Marina Rosales Ruiz, una agricultora del programa patrocinado por Cáritas Nicaraga, dijo: “El programa me ayudó a seguir adelante y enviar a mis hijos a la escuela”.

Fuente orginal de esta noticia: Página Oficial de Cáritas Internacionalis