“Al pobre se le apoya para que se supere”, afirma el padre Uriel Vallejos

Cáritas de Nicaragua, como institución social de la Iglesia católica de Nicaragua, sigue trabajando por los más pobres para asistirlos desde la caridad, pero también brindarles iniciativas económicas que los saquen de la pobreza y les ayude a su desarrollo humano. “Nosotros como Iglesia siempre estamos con los más pobres, sobre todo en los momentos más difíciles. Sin embargo, creemos que la pobreza debe combatirse y sacar al ser humano de su pobreza, para que viva con dignidad. Es posible combatir la pobreza”, sostiene el director nacional de Cáritas.

CONCIENCIA SOCIAL

Vallejos aseguró que para que se pueda combatir la pobreza, además del fortalecimiento institucional de Cáritas de Nicaragua y las Cáritas Diocesanas, también se deben aunar esfuerzos con el sector empresarial. “Para desarrollar proyectos caritativos y de desarrollo nosotros necesitamos proyectarnos más, y la empresa privada dentro de sus proyecciones sociales puede unirse a nosotros para poder sacar adelante a tanta gente que necesita de herramientas para trabajar en pequeños proyectos de desarrollo para poder exterminar la pobreza. Es un trabajo arduo, pero con conciencia social y con amor al pobre, siempre es posible”, reflexionó el sacerdote.

Cáritas de Nicaragua tiene más de 50 años de labor social en el país, pero a medida que avanza la pobreza, la institución caritativa, desarrolla planes de forma sistemática con el apoyo de donantes nacionales y extranjeros para amortiguar esa calamidad social.

“Lo que se pretende es ayudarle a la gente, brindándoles iniciativas económicas para que salgan de la pobreza siempre y cuando tengan esa visión de salir adelante”, expuso el sacerdote.

A juicio de Vallejos, la misión de Cáritas como institución social y caritativa es formar y educar a la gente para que salga de su pobreza.

“Nosotros llegamos al pobre y no lo vemos como pobre sino que el objetivo es formarlo, educarlo desde la fe, los valores y con iniciativas de desarrollo para que salga de su condición de pobreza”, valoró el titular de Cáritas de Nicaragua.

La institución caritativa cuenta con proyectos de desarrollo agrícolas, para apoyar a familias que tienen sus pequeñas parcelas. También Cáritas cuenta con proyectos de Seguridad Alimentaria, además del proyecto de Justicia y Paz, el cual consiste en brindar asistencia a los inmigrantes y el programa de gestión y formulación de Proyectos.

“Gracias a Dios siempre hemos contado con el apoyo de organizaciones católicas de Estados Unidos, Alemania, Italia y España, pero necesitamos que la empresa privada nacional nos apoye más”, exhortó el sacerdote.

Pin It on Pinterest