Estimados amigos y amigas de Cáritas.

El huracán Irma está amenazando a familias en todo el Caribe, con vientos de hasta 180 millas por hora, olas de tormenta y lluvias torrenciales, que representan una gran amenaza para la vida de familias vulnerables en Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Islas del Caribe Oriental y los EE.UU. continentales.

Caritas Internationalis realizó, este 6 de septiembre, una conferencia virtual con representantes de algunas caritas de la zona del Caribe y CRS. Escuchados los informes de colegas de Cáritas, nos gustaría compartir con ustedes algunas informaciones importantes sobre Irma y sus probables consecuencias.

El huracán Irma está siendo considerado una de las más terribles tormentas ya registradas en la región caribeña. Se considera una tormenta tropical de categoría 5 de acuerdo con los datos del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH).

Después de pasar por Puerto Rico el 5 de septiembre, Irma ahora se dirige a Haití y República Dominicana, con previsión de paso por esos países en los próximos días 7 y 8. Además de vientos poderosos, el Huracán provocará grandes cantidades de lluvias en las regiones Norte, Nordeste y Oeste de Haití y la costa norte de la República Dominicana. Una población de más de dos millones de personas en Haití y cerca de tres millones en la República Dominicana serán afectadas, según las previsiones. El impacto de estas condiciones climáticas severas se estima devastador.

Otras previsiones afirman que en las Bahamas y porciones orientales de Cuba pueden ocurrir lluvias torrenciales, capaces de causar inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida.

CRS, a través de su departamento de respuesta humanitaria global, estará dando apoyo a la República Dominicana ya Haití, en términos de comunicación, coordinación y atención inmediata. Según los coordinadores de la entidad, la respuesta se organizará en torno a dos ejes principales: WASH y Seguridad Alimentaria. CRS actuará en conjunto con las Caritas de Haití y República Dominicana y entidades asociadas. Las acciones principales estarán dirigidas a la respuesta inmediata en forma de kits de higiene, lonas y transferencias de recursos para recuperación de medios de vida de las poblaciones más afectadas.

La Iglesia y Cáritas (de Puerto Rico, Haití, República Dominicana) están en alerta máximo y realizan acciones de preparación y mitigación tales como difusión de información para la población en general, a través de las Cáritas diocesanas y parroquiales; activación de los planes diocesanos y de equipos de emergencia; la infraestructura eclesial y de Cáritas; preparación de personal; organización de voluntarios y agentes de pastoral, centros de acogida y de operaciones de Cáritas. En todo el Caribe, existen planes a nivel local para proporcionar asistencia inmediata, incluyendo refugio y comida. Saludos cordiales.

Equipo de Respuesta de Emergencias

Palazzo San Calisto