El asesor científico del Ineter, doctor José Milán, explicó que centros de investigación especializada informaron que el incremento de la temperatura, provocado por el cambio climático está teniendo un impacto en la floración de las especies vegetales y en la biodiversidad en general.

Las investigaciones que centros científicos de prestigiosas universidades han hecho sobre este fenómeno están aportando evidencias que el cambio climático incide en la floración y productividad de las plantas.

Al tanto de las investigaciones, Milán recordó que el cambio climático es un problema que nos viene impactando, convive y coexiste con nosotros.

“Muchos de sus síntomas no los sentimos porque ha sido un proceso de cambio gradual. Debemos entender que el hecho que el clima varíe a una condición más caliente y con menos precipitaciones, eso va a inducir cambios importantes en los seres vivos”, aseguró.

Sobre el impacto del aumento de la temperatura en las especies vegetales, Milán informó que algunos productores de café han reportado sobre un fenómeno anómalo en la floración de las plantas.

“En publicaciones recientes han empezado a aparecer estudios contundentes, como el estudio de la Universidad de California, que empiezan de forma más convincente a relacionar el cambio climático con un fenómeno hasta ahora nuevo que es el cambio de la floración de las especies vegetales”, indicó.

“El fenómeno se explica por lo siguiente: la elevación de la temperatura provoca en ciertas especies vegetales la liberación de un gen que es el causante de la floración. lo que sucede es que como no es época de polinización, entonces esa floración no llega a fecundar y lo que trae como consecuencia es que no hay fruto, se cae esa floración y es un proceso que le va creando a todos los vegetales un estrés muy grande pudiendo impactar de forma negativa en algunas cosechas”, detalló.

“Este es un fenómeno que lo hemos observado en el país, lo han visto algunos productores de café, nosotros hemos visto con más frecuencia este año en variedades como el mango y el aguacate, que han estado floreciendo fuera de época y en muchos casos no han llegado a fecundar y por tanto no ha habido frutos y en otros casos la floración ha podido hacer frutos en una cuantía mínima”, agregó.

Afectaciones en la biodiversidad

Milán aseguró que es difícil conocer con exactitud qué cambios nos va a inducir el cambio climático a los seres humanos y en general a todos los seres vivos.

Sin embargo, mencionó el caso de los anfibios que han migrado a otros ecosistemas que ahora les ofrecen un mejor ambiente para sobrevivir.

“En ciertas especies que son muy sensibles a la temperatura, como los anfibios, sabemos que están migrando a lugares más altos, buscando mejores temperaturas. Ciertas especies de ranas que son típicas de la zona del Río San Juan se han encontrado en cerros más altos donde nunca antes existían. Eso quiere decir que la especie está migrando a un tipo de clima más acorde al clima estándar de ella, y quiere decir que el clima donde estaba antes ya no le es favorable”, comentó.

Para Milán el aumento de la temperatura afectará la biodiversidad causando migraciones de muchas especies a otros ecosistemas con climas diferentes.

“Esto va a suceder para todas las especies vivientes, van a haber cambios en los estilos y modos de vida de todo ser viviente, incluyendo el ser humano”, reiteró.

Entre otras de las especies que los científicos han detectado cambios debido al aumento de la temperatura o la disminución de la producción de alimentos para su subsistencia están las abejas.

Reducción de emisiones, una alternativa de mitigación

El doctor Milán, señaló que aunque el cambio climático es un fenómeno irreversible, es posible mitigar sus impactos en muchos ámbitos.

En ese sentido, mencionó que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera, que causan el calentamiento global, es una de las alternativas para mitigar el impacto del cambio climático en los seres vivos.

Sin embargo, esta solución es de largo plazo puesto que el sistema climático, por el efecto de inercia, seguirá calentándose por unos años más incluso después de que se haya mitigado el problema con la reducción de los gases de efecto invernadero.

Cortesia: 19 Digital