A la luz de la Encíclica Laudato Si´ del Papa Francisco

El día miércoles 13 de abril Cáritas de Nicaragua, Institución de la Conferencia Episcopal, realizó el primer foro sobre el Cuido del medio ambiente titulado “Juntos Cuidemos Nuestra Casa Común”, a la luz de la encíclica de su Santidad el Papa Francisco

“Todo lo que nos advierte o nos previne el Papa en la encíclica ocurre en Nicaragua”. Con esta contundente frase se refirió el reconocido científico Jaime Incer Barquero a la encíclica Laudato Si’ durante el Foro “Juntos cuidemos nuestra casa común” en Managua.

Este foro fue organizado por Cáritas de Nicaragua, con el apoyo de las organizaciones hermanas, Agencia Católica Irlandesa Trocaire, Agencia Católica CAFOD, Catholic Relief Services CRS Y Cáritas Suiza, Con el objetivo de hacer conciencia en los distintos ámbitos de la sociedad sobre la importancia del documento Papal y su aplicación en la realidad de Nicaragua.

Este foro, inaugurado  con la oración del  Cardenal  Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua  y con las palabras de bienvenida  de Monseñor Carlos Enrique Herrera, Obispo de Jinotega y Presidente de Cáritas de Nicaragua, quien comentó que esta actividad coincide con un momento en el que en Nicaragua está azotada por la sequía y la alarma social por la deforestación del país. La encíclica se analizó desde la teología y desde la ciencia. Incer Barquero se encargó de esta perspectiva y aseguró que la tierra es nuestra casa común y la única esperanza de sobrevivencia que tenemos, pero no todo está perdido.

En el foro se conto con la participación de 28 distintas organizaciones e instituciones como empresas privadas, universidades, agencias de cooperación, ONG´s, Instituciones de investigación científica, miembros de las Cáritas Diocesanas y Gobiernos municipales en donde Cáritas de Nicaragua tiene incidencia, con el objetivo que a sus distintos niveles lo aprendido durante el día pueda ser reproducido con mas personas para crear una conciencia de cuido y preservación de la casa que todos habitamos.

Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, y fray Carlos Tórres se ocuparon del enfoque teológico. Tórres aseguró que en el documento no es la iglesia la que habla, sino el planeta herido. Monseñor Báez desgranó la encíclica e hizo especial hincapié en la ecología integral, la idea de que todos los seres de la Tierra están conectados, y el antropocentrismo, la concepción del hombre como dueño absoluto del universo y no como su administrador responsable, de igual manera la importancia de la  “conversación ecológica”, como forma de solucionar los retos a los que se enfrenta el mundo.

El foro concluyó con un ejercicio grupal en la que los participantes propusieron iniciativas concretas que puedan desarrollar en su entorno inspiradas en la encíclica. Las intervenciones de los participantes servirán como material para la primera campaña de concientización “Nuestra Casa Común”.