Los obispos de toda la región centroamericana, que se encuentran reunidos en Costa Rica, solicitaron el martes 24 de noviembre la apertura de las fronteras de la región que permita un “corredor humanitario” a los más de 3 mil cubanos que se encuentran varados en el país del sur y que Nicaragua no les permite el paso al considerar que Costa Rica no ha usado correctamente los protocolos de ley migratoria de tránsito.

Monseñor Jorge Solórzano, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) confirmó que todos los presidentes Episcopales de la región firmaron la carta, incluyendo al cardenal Leopoldo José Brenes, presidente del Episcopado nicaragüense y Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua.

“La carta está firmada por todos los presidentes de los Conferencias Episcopales de la región”, reveló monseñor Jorge Solórzano.

Lea: “Tránsito seguro para cubanos”

En la carta firmada por los presidentes Episcopales de Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, exhortan a las autoridades de la región a resolver la crisis abriendo las fronteras y asegurando la seguridad de los isleños que tienen como fin el transito migratorio por la región para asentarse en los Estados Unidos.

“Deseamos instarles a ustedes, excelentísimos señores cancilleres, a propiciar el compromiso de sus gobiernos para encontrar una inmediata solución a la crisis mencionada, mediante la creación de corredor humanitario que permita el libre tránsito por sus países de las personas migrantes de nacionalidad cubana que pretenden llegar a Estados Unidos, con el fin de acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano”, dice la carta de los titulares de las Conferencias Episcopales de Centroamérica y Panamá que forman parte del Secretariado de America Central (Sedac).

“De esta manera, se evitará en todos los países de la ruta migratoria el estacionamiento indefinido y condición de albergados. Y a la vez se contribuirá a protegerlos de las mafias que trafican con ellos y que se aprovechan de su vulnerabilidad cuando transitan por nuestras tierras como migrantes en situación irregular. Les encomendamos a nuestras oraciones para que el señor les dé sabiduría y encuentren la mejor de las soluciones”, señala la misiva que se firmó en Heredia, Costa Rica.

La carta de los religiosos fue enviada el martes a los cancilleres miembros que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) que se reúnen en El Salvador.

Los jerarcas católicos se encuentran reunidos en Costa Rica, analizando las realidades socio políticas de la región.

Pin It on Pinterest