Según Upanic, entre 50 y 75 por ciento de cosecha de granos básicos se perdió en esta zona del país

Nicaragua ha perdido entre un 50 y un 75 por ciento de su producción de granos básicos en la región del Corredor Seco a causa de la sequía, aseguró el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, durante la inauguración del II Congreso Nacional Agropecuario.

Nicaragua ha perdido entre un 50 y un 75 por ciento de su producción de granos básicos en la región del Corredor Seco a causa de la sequía, aseguró el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, durante la inauguración del II Congreso Nacional Agropecuario.

El Corredor Seco abarca un promedio de 33 municipios en la franja del Pacífico y Norte de Nicaragua, aunque dependiendo del nivel de impacto de la sequía, la cantidad de municipios puede aumentar.

Healy explicó que lo único que ha logrado mantener el consumo nacional y la estabilidad en los precios ha sido la producción obtenida en las zonas húmedas del país, principalmente en el Caribe y la zona Central.

Entre los productos que registraron afectaciones a causa de la sequía, Healy mencionó el sorgo y la caña de azúcar, asimismo detalló que la producción del sorgo tuvo una afectación de 10 a 15 por ciento, es decir, de entre 250,000 y 300,000 quintales, mientras que la producción de caña de azúcar disminuyó un 10 por ciento, es decir, 1.3 millones de quintales de azúcar menos.

GANADO EN RIESGO

Además de las pérdidas en la cosecha, Healy advirtió que de un hato ganadero de 5.2 millones a nivel nacional, 1.2 millones de reses están en riesgo de sufrir los efectos de la sequía, especialmente en el Corredor Seco.

Pese a estos datos, los productores tienen la esperanza de que en las cosechas de los próximos seis meses —en especial en las que se realizan en zonas altas, favorecidas por las lluvias—, no se vean tan afectados como en la primera cosecha del ciclo, que inició en mayo.

Healy observó que uno de los pilares para combatir el cambio climático es la implementación de un sistema de riego, principalmente en el Corredor Seco.

En ese sentido, anotó que el riego tiene que ir “de la mano” con una adecuada cosecha de agua y reforestación.

n un informe reciente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que en Nicaragua la mitad del área total sembrada ha sufrido daños y en las zonas más afectadas la pérdida de cosechas ha sido total, aunque este diagnóstico no ha sido reconocido por las autoridades.

SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHINANDEGA

Según el monitoreo climático que realiza el Centro Humboldt en Occidente, los acumulados de lluvia durante los meses de agosto, septiembre y octubre, correspondientes al segundo subperíodo lluvioso, fueron deficitarios en comparación con la norma histórica.

Léster Morales, técnico de monitoreo climático del Centro Humboldt en la zona norte de Chinandega, explicó que “en el segundo subperíodo lluvioso lo que deben de caer son unos 800 milímetros, según el dato de la norma histórica, en este caso el promedio anduvo en 600 milímetros en los tres meses”.

Los datos del Centro Humboldt son obtenidos con base en cifras reunidas de estaciones locales instaladas en 20 comunidades de Somotillo y 17 comunidades de Villanueva; el resultado es un consolidado para Chinandega norte.

En comparación con el invierno pasado, cuando cayeron 925 milímetros, Morales aseguró que en la estación lluviosa de 2015 en esa zona del país cayeron 846 milímetros, “un poquito menos en cantidad, pero la forma en que cayó esta lluvia es totalmente diferente, solo hubo 35 días de lluvia en los tres meses. La distribución de esta lluvia que cayó fue atípica, mal distribuida, porque a veces caían entre 80 y 100 milímetros en un día, lo que debería caer en cinco días”.

5.07 millones de hectáreas tiene Nicaragua destinadas para el sector agropecuario, es decir, el 39 por ciento del territorio nacional. De esto, una tercera parte son áreas cultivadas, según Upanic.

Cortesía: La Prensa

Pin It on Pinterest